El rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota (balón) ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.
La denominación de este deporte está vinculada a la ciudad inglesa donde se inventó: Rugby, localidad que pertenece al condado de Warwickshire. El clérigo William Webb Ellis (1806-1872) fue quien, de manera espontánea, habría ideado el rugby en el medio de un partido de fútbol que se disputó en 1823 en la mencionada ciudad.
Hoy el rugby es un deporte muy popular en Gran Bretaña, Francia, Argentina, Oceanía y varias naciones africanas. El International Rugby Board (IRB), una entidad fundada en 1886, se encarga de dirigir las diferentes federaciones nacionales de rugby y de organizar el Mundial de esta disciplina.
El rugby suele se señalado como un deporte violento, ya que permite emplear la fuerza para detener el avance de un rival. Una jugada defensiva habitual es el tackle, que consiste en derribar al oponente. Sin embargo, más allá de esto, el rugby también es conocido por la caballerosidad de los jugadores, quienes suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido, en un ritual conocido como “tercer tiempo” (ya que se realiza después de los dos tiempos reglamentarios en los que se divide cada juego).
Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia e Irlanda están entre las principales potenciales del rugby, acompañadas por países como Gales, Escocia y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario